jueves, 13 de abril de 2017

EL DRAMA DE LA COMEDIA

Y seguimos con los griegos. En el intrincado universo de lo que nos resulta risible aparece la comedia. Y como muchas cosas consideradas maravillosas en nuestro mundo la comedia proviene de Grecia. Obvio. A pesar de lo que puedan pensar los cristianos más recalcitrantes, las mejores cosas que nos legó la antigüedad provienen de los griegos y no de los judíos. Los griegos nos dejaron la filosofía, el teatro, la democracia, el tornillo, los juegos olímpicos, la robótica, la ducha, el despertador, el faro, y el respeto por la diversidad sexual. Los judíos de la antigüedad por su parte inventaron un dios y un libro donde dice que ellos son el pueblo elegido y los demás somos un poco más que reses. La cosa es que además nos convencieron que esa es la verdad, lo cual es la madre de todas las conspiraciones.  Hay que admitir que los judíos son muy inteligentes.
Volviendo a la comedia, hablar de ella implica verla como un drama. Y es que la comedia no es lo contrario del drama sino que forma parte del mismo. De hecho, fue Aristóteles quien planteó en “La Poética”  que al drama pertenecen la comedia, la tragedia, el melodrama y la tragicomedia. De ahí que llegar a pensar el drama como opuesto a la comedia es simplemente un despropósito. De hecho, Woody Allen plantea que la comedia es tragedia más tiempo[1] en lo cual tiene razón, a pesar de ser judío, pero es que los judíos de ahora son un poco más divertidos que los de antes, y también un poco más jodidos.
Considerando lo anterior, para entender la comedia habría que entender primero el drama, precisar sus alcances y poder así vislumbrar que hay más allá de la risa en la comedia. Y para entender el drama hay que considerar que, a pesar de lo que coloquialmente la gente entiende por drama[2], el drama tiene que ver con el hacer o con el actuar[3] y aun cuando está ligado al teatro no es lo mismo. El teatro es la concreción del drama, con lo que ello conlleva[4], en tanto que el drama hace referencia directa a los elementos lingüísticos[5]  de la puesta en escena. El drama está hecho para ser representado ante un público, característica que lo aparta de otros géneros literarios[6].
Dadas las condiciones del drama y lo complejo que puede resultar definirlo podemos decir en resumen que la comedia es un drama, que el teatro es la concreción del drama y que el drama es acción. Luego, si te enredaste, puedo decirte con total respeto que, sí tres personas pueden ser una según la doctrina trinitaria, esto no es tan complicado de entender. Ahora bien, sin acción no hay drama, sin representación el drama queda en el papel cuando su destino está en ser visto por los espectadores. La representación de un drama es un suceso escénico y este a su vez se hace tangible cuando transcurre fuera de lo cotidiano. El suceso escénico ocurre ante un público voyerista y en consecuencia requiere que la acción interpretada tenga una intención exhibicionista por parte de quien interpreta el texto dramático.
Bueno, por lo pronto dejaremos a los griegos hasta la próxima semana, puesto que es necesario hablar de ellos por lo menos en un par de entregas más de este blog. No olviden compartir este blog si les ha gustado y visitar nuestro canal de YouTube: Cortitos TV.


Nos vemos.      




[1] Frase dicha por el personaje de Lester (Alan Alda) en “Delitos y Faltas” (1989)
[2] Frases como: “deje de llorar, deje de hacer drama” o “terminamos y me armó un drama” dichas coloquialmente significan algo diferente a su significado leopoligonal (uso esta expresión dado que no conozco ni he encontrado ningún antónimo de coloquial, con lo cual me puedo tomar el atrevimiento de crear esta palabra sin que nadie pueda decir nada.
[3] Actuar como verbo que evoca la acción y no la actuación.
[4] El teatro incluye todos los elementos de una puesta en escena, incluyendo la música, la actuación y la danza como factores conjugados en una representación escénica.
[5] El drama es en ese sentido el texto que sirve de punto de partida para la puesta en escena de una obra teatral propiamente dicha.  
[6] Sí, la cosa es que el drama es en esencia un género literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario